miércoles, 14 de marzo de 2007

Objetividad y Subjetividad en la Historia. 4to año

OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD EN LA HISTORIA

¿Es posible una Historia objetiva?

¿Puede un historiador estudiar el pasado sin que sus propias opiniones queden reflejadas en su relato?

¿Por qué tenemos diferentes versiones sobre un mismo hecho?

Estas preguntas han motivado innumerables debates.

La visión del historiador
Arnold J, Tynbee es un historiador inglés contemporáneo, fallecido en 1975. Considera que la acción humana en la historia responde a los desafíos del medio ambiente.

“La visión del historiador está condicionada siempre y en todas partes por su propia ubicación en el tiempo y el espacio; y como el tiempo y el espacio están cambiando continuamente, ninguna historia, en el sentido subjetivo del término, podrá ser nunca un relato permanente que narre, de una vez y para siempre, todo de una manera tal que sea aceptable para los lectores de todas las épocas, ni siquiera para todas las partes de la Tierra.”

ARNOLD J. TOYNBEE
La Europa de Hitler. Madrid, Sarpe, 1985.

Responde

1- Para Toynbee, ¿pueden existir interpretaciones diferentes de un mismo acontecimiento?, ¿qué elementos condicionan la vida del historiador?


El Oficio del Historiador
Marc Bloch, historiador francés, miembro de la Escuela de Annales, fue prisionero de los alemanes durante ka Segunda Guerra Mundiak y fusilado en 1944.

El siguiente es un fragmento de Introducción a la Historia, Madrid, FCR, 1985.
“...los textos, o los documentos arqueológicos, aún los más claros en apariencia y los más complacientes, no hablan sino cuando se sabe interrogarlos. (...) En otros términos, toda investigación histórica presupone, desde sus primeros pasos, que la encuesta tenga ya una dirección. (...) Sábese que el itinerario establecido por un explorador antes de su salida no será seguido punto por punto; pero, de no tenerlo, se expondrá a errar eternamente a la aventura.
La diversidad de los testimonios históricos es casi infinita. Todo cuanto el hombre dice o escribe, todo cuanto fabrica, cuanto toca puede y debe informarnos sobre él. (...) De ese carácter maravillosamente dispar de nuestros materiales nace, sin embargo, una dificultad; desde luego, lo suficientemente grave para contarse entre las tres o cuatro grandes paradojas del oficio del historiador. (...) Creo que en pocas ciencias están obligadas a usar simultáneamente tanta herramientas dispares. Y es que los hechos humanos son de los más complejos.”


Responde:

1- ¿Por qué las fuentes de un historiador son casi infinitas?
2- ¿Qué dificultades supone par un historiador el tener que analizar tantos tipos de fuentes?

No hay comentarios: