sábado, 3 de marzo de 2007

El estudio histórico (1er. año)

EL ESTUDIO HISTÓRICO

1- La Civilización y la Historia
En nuestros días una gran parte de la población mundial goza de un nivel cultural técnico y político-económico extraordinariamente desarrollado al cual acostumbramos llamar Civilización Moderna.
Este período de la evolución humana, llamado la Civilización Moderna, es el resultado de todas las conquistas realizadas por el hombre desde sus remotos orígenes hasta el día de hoy.
El ser humano, debido a su capacidad y actividad fue superando paulatinamente su condición de desamparo inicial hasta lograr la situación predominante que ocupa actualmente en el mundo. De las primeras ideas sumamente simples y de los instrumentos básicos pasó, gradualmente, a desarrollar los procesos mentales y las máquinas más complejas.
La investigación de esa compleja evolución del género humano es realizada por la HISTORIA, o expresada de otra manera: LA HISTORIA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA A TRAVÉS DEL TIEMPO.
Debido a esa investigación, conocemos, lo que el hombre ha hecho y en ese sentido, lo que es el hombre; pero además, por la Historia conocemos el aporte o legado que recibimos de nuestros antepasados con lo que adquirimos conciencia de nuestra obligación para con los hombres que nos rodean y las generaciones que van a seguirnos.

2- El Objeto y las Fuentes de la Historia
Si bien los historiadores siempre han coincidido en que el sujeto de la historia es el hombre, considerado individual o colectivamente, han existido en cambio diferentes criterios para determinar el objeto de la historia; es decir, para establecer que hecho deben ser estudiados por la historia.
Durante mucho tiempo predominó la idea de que el objeto fundamental de la historia era el conocimiento de la actividad política de los pueblos y la organización de sus gobiernos.
Esta manera de encarar el objeto de la historia fue superada por una tendencia que fue ampliando cada vez más el conjunto de hechos a los que la historia debía prestar su atención. Además de la actividad política, el historiador debía conocer la actividad social, la actividad económica, la actividad religiosa, la actividad cultural. Esta nueva manera de encarar la historia, como ciencia que debe investigar todos los aspectos de la actividad humana, nos muestra una disciplina cada vez más compleja pero, al mismo tiempo, una disciplina que constituye un elemento formativo imprescindible en la vida del hombre.
Se denominan fuentes de la historia a todos los testimonios que permiten conocer la evolución de la sociedad en el pasado. Estas fuentes son de muy distinta naturaleza; las principales son los documentos escritos, la tradición oral y los restos materiales.
Los documentos escritos constituyen la fuente principal para reconstruir una época o un acontecimiento determinado.
Como el hombre tardó miles de años en crear los sistemas de escritura, este elemento de conocimiento sólo puede utilizarse para estudiar la última etapa de la vida de la humanidad.
La tradición surge de los relatos trasmitidos oralmente de generación en generación. A menudo es una fuente secundaria y su utilización debe ser realizada en forma sumamente prudente por el investigador.
Los restos materiales están constituidos por todos los elementos utilizados por el hombre y que aún hoy nos dan testimonio de su actividad. Pueden ser construcciones, monedas, armas, herramientas, etc. Incluso los propios restos humanos llegan a tener este carácter.
Desde el siglo XX los progresos de la técnica han ampliado las fuentes de la historia con una serie de elementos que permiten conservar el sonido y la imagen. La fotografía, el disco, la película cinematográfica, las grabaciones magnetofónicas nos posibilitan el ver y oír hechos de todo tipo e importancia ocurridos en las últimas décadas.


3- Las Ciencias Auxiliares
Entre las ciencias que colaboran para lograr la exactitud en la investigación histórica, sobresalen la GEOGRAFÍA que permite conocer el escenario del suceso histórico y sus posibles influencias sobre el hombre; la CRONOLOGÍA que nos enseña a fechar, o sea a ubicar en el tiempo los acontecimientos.
Otras ciencias auxiliares son: la ARQUEOLOGÍA que estudia los restos materiales del pasado: monumentos, esculturas, utensilios; la PALEOGRAFÍA que interpreta las escrituras antiguas; la NUMISMÁTICA con el estudio de monedas y medallas. En la actualidad se concede gran importancia a la LINGÜÍSTICA que investiga el lenguaje; a la ECONOMÍA que informa sobre las características de la producción y distribución de la riqueza; a la PSICOLOGÍA SOCIAL; la ESTADÍSTICA y la SOCIOLOGÍA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy bueno el material
gracias