sábado, 3 de marzo de 2007

El Islam. Surguimiento y expansión (2do.año)

El Corán
Para los musulmanes, el Corán no solamente es lo que la Torah para los judíos o el Evangelio para los cristianos, es decir, el libro de la ley de la historia religiosa, sino además el libro por excelencia: Contiene tanto la ley civil como la ley religiosa.
La doctrina de Mahoma está contenida en el Corán. Corán quiere decir relato. Se dice que cuando Mahoma predicaba, sus adeptos tomaban nota de lo que decía en hojas de palmera, en paletillas y omóplatos de carnero y en piedras lisas. Ocurrida la muerte de Mahoma, se reunieron y transcribieron aquellos fragmentos, que constituyen el Corán.
Para los musulmanes, el Corán no solamente es lo que la Torah para los judíos o el Evangelio para los cristianos, es decir, el libro de la ley de la historia religiosa, sino además el libro por excelencia, el que reemplaza a los demás libros y cuyo contexto es todo ciencia. Contiene tanto la ley civil como la ley religiosa. Aún hoy en todos los países musulmanes es el libro del juez y del sacerdote: se asemeja a un evangelio que fuera al mismo tiempo un código civil y penal.
La doctrina musulmana
La religión de Mahoma no se distingue por la originalidad; es una mezcla de las doctrinas judías y la cristiana.
“Solo Dios es Dios”, dice el Corán. Dios, Alá, es el creador de todo ser y de todas las cosas, y el juez soberano. De antemano determina el destino de cada uno, y nada puede modificar su voluntad: esta es la doctrina del fatalismo. Alá está rodeado de ángeles, dóciles servidores suyos, y debajo de los cuales se agita Iblis, el apedreado, jefe de los demonios, ángel caído a quien perdió el orgullo.
Alá se comunica con los hombres por medio de profetas. Abraham, Moisés y Jesús son profetas que han revelado partes de la verdad religiosa. Mahoma es el último y el más grande de los profetas.
Después de muertos, los hombres son juzgados por Alá; resucitarán el día del juicio final, "cuando la Tierra tiemble con violenta sacudida y cuando las montañas vuelen cual copos de lana teñida". Los perversos y los impíos serán arrojados a la Gehena (el infierno): el fuego será su morada y allí beberán agua hirviendo. Los creyentes irán al Paraíso. "Allí habitarán el jardín de las delicias, donde reposarán en divanes adornados de oro y pedrería. Tendrán a medida del deseo las frutas que les gustan y la carne de aves rarísimas. Los más favorecidos de Alá verán su rostro día y noche, felicidad que excederá a todos los placeres de los sentidos, tanto como el mar a una gota de rocío".
Para merecer el paraíso es preciso creer en el dogma del Dios único y cumplir las prácticas del culto.
Los musulmanes deben ser humanos y justos entre ellos, porque todos son hermanos. Está prometido el Paraíso a todos los que mueren combatiendo por la fe.
Obligaciones de un musulmán
Todo musulmán tiene cinco obligaciones que cumplir:
· Por lo menos una vez en su vida, el creyente debe decir con plena aceptación “No hay otro dios sino Alá y Mahoma es su profeta.”
· Debe orar cinco veces en el día mirando hacia La Meca y debe decir en la mezquita la oración del mediodía del viernes.
· Debe dar limosnas generosamente, por encima de la cantidad prescrita por la ley.
· Debe guardar el ayuno del Ramadán.
· Si es posible, debe hacer una vez en la vida la peregrinación a La Meca.
· Esta última disposición ha hecho que esta peregrinación sea la mayor del mundo y al mismo tiempo una gran fuerza unificadora del Islam.
Surgimiento y Expansión del Islam

El Islam surgió en el siglo VII cuando las tribus beduinas (árabes nómades) se unieron bajo el liderazgo de Mahoma. Esta fe les dio a las tribus de Arabia una identidad y un motivo para conquistar otros territorios: la Guerra Santa o Yihad. Este imperio, que permaneció íntegro hasta el siglo X, abarcó desde el océano Atlántico a la India.
La religión de Mahoma dio un ideal común a pueblos que carecían de él, un ideal capaz de inspirar un ardor tan grande a los discípulos del profeta, que todos estaban dispuestos a morir por él.

El mundo árabe es predominantemente musulmán, es decir, que profesa el Islam , pero hay minorías, como los coptos en Egipto y Etiopía, que práctican el cristianismo.
Actualmente, los árabes se concentran en África (más de 143 millones) y Asia (más de 127 millones), entre el golfo Pérsico por el este y el océano Atlántico por el oeste. Existe una agrupación de países árabes, llamada Liga de Estados Árabes , que se formó con siete países en 1945 y que hoy agrupa a Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Comoras, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen. Además, hay minorías árabes en Chad, Turquía, Irán, Israel, entre otros.
El Islam
Esta religión monoteísta fue fundada en Arabia por el profeta Mahoma , en el siglo VII. La palabra Islam significa "sumisión" e indica el sometimiento del creyente a la voluntad de su Dios, Alá (Allâh), creador del mundo.
El Islam se extendió por Asia y, en menor medida por África y Europa. Actualmente, se calcula que hay más de 800 millones de musulmanes, que viven en el Cercano y Medio Oriente, especialmente. El resto de Asia y África; alrededor de 80%, no es árabe.
La vida de los musulmanes se basa en los preceptos que están en el Corán -que Alá reveló a Mahoma- y la Sunna o tradición. La ley islámica o Sharia establece los cinco pilares o deberes fundamentales: primero, la Shahada (testimonio de fe): "no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta"; segundo, la plegaria ritual cinco veces al día; tercero, el ayuno durante el Ramadán (que dura un mes); cuarto, la peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida, y quinto, la limosna ritual o Zakat.
La mayoría de los estados islámicos modernos mantuvieron la Sharia en el derecho privado, pero adoptaron los códigos occidentales en el derecho público. Y en cuanto a la organización del Estado, el poder político está sometido a la ley islámica.
Actualmente, la mayoría de los musulmanes es sunní o sunnita. Estos son los ortodoxos, los que siguen el Corán y la Sunna (referida a Mahoma y sus compañeros).
Otro grupo importante, aunque minoritario, son los chiítas, que consideran que los descendientes de Alí ibn Abu Talib (primo y fiel partidario de Mahoma) son los únicos líderes legítimos.
Arabia
La civilización árabe surgió en la zona de Arabia o Yazirat-al-Araba , correspondiente a la península Arábiga, que se encuentra en el extremo suroeste de Asia, integrando el llamado Cercano Oriente.
Con una superficie aproximada de 2,7 millones de km2, limita al norte con Jordania e Irak, al sur con el mar Arábigo, al este con los golfos Pérsicoy de Omán y al oeste con el mar Rojo. Hoy, comprende las naciones de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar y Yemen.
Pese a ser un territorio desértico, en su mayor parte, Arabia es una de las regiones económicas más importantes del mundo, debido a que en su subsuelo hay enormes acumulaciones de petróleo . En orden decreciente, las mayores reservas de la región se encuentran en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.
Breve historia de los árabes
Antiguamente, Arabia estaba poblada por tribus errantes de beduinos. Solo había pequeños centros comerciales, como Yatrib (que después sería Medina) y La Meca.
En el siglo VII d.C., las tribus árabes se unieron inspiradas por la prédica de Mahoma. A la muerte del profeta, una serie de poderosos califas se pusieron al frente del Islam, ampliando su territorio y poder. En el 661, se instauró el califato de los Omeya, que continuó con la expansión hacia el Cercano Oriente y el norte de África, alcanzando la mayor extensión de este imperio. Su capital fue Damasco, actual capital de Siria.
Posteriormente, en el 750 se instauró el califato de los Abasíes, con sede en Bagdad -actual capital de Irak.
En el siglo XI, con las progresivas invasiones de los turcos selyúcidas, el imperio se dividió. Las regiones fueron gobernadas por distintas dinastías.
Durante el siglo XIII, los mongoles también invadieron el imperio y tomaron Bagdad en 1258. En los siglos XV y XVI, los turcos otomanos, se apoderaron de todos los territorios que habían sido dominados por
En el siglo XIX, los europeos empezaron a ocupar los dominios árabes, pero estos lograron independizarse a partir de la década de 1920.
La difusión del islamismo fue rápida y efectiva. Sus años de mayor expansión fueron del 632 al 1050. Los ejércitos árabes -cohesionados por el fervor religioso, así como por incentivos políticos y económicos- tomaron el poder de los regímenes residentes en Siria e Irak (638), Irán (641) y Egipto (642); marcharon hacia el este, en dirección a Asia central, y hacia el oeste a través del norte de África, y para el año 732, el mundo islámico se extendía desde España a las fronteras de India y China. Más tarde lograron otros avances territoriales en África, Asia central, India y en especial Turquía, con la caída, en 1453, de lo poco que quedaba del Imperio Bizantino. En el sureste asiático, a principios del siglo XVI, hubo otra expansión del islamismo.
El islamismo vinculó, por primera vez en la historia, a pueblos tan variados y distantes como los españoles, africanos, persas, turcos, egipcios e hindúes. En el desempeño de esta función unificadora, el Islam transmitió su cultura, que demostró ser crucial para el desarrollo de la civilización occidental. El genio del Islam radicó en su capacidad para asimilar elementos de las varias culturas que dominó, sintetizarlos y luego ensanchar esa amalgama.
Herencia árabe
Introducción a occidente
Los árabes introdujeron a Occidente innovaciones procedentes de distintos lugares: de la India dieron a conocer el sistema de numeración, que se conoce como arábigo o decimal, y es el que usamos actual- mente, o juegos, como el ajedrez; de China, exportaron el compás, el papel y la pólvora.
Ciencias y medicina
Tradujeron y difundieron obras científicas y filosóficas de la Grecia clásica y realizaron importantes avances en astronomía, química, matemáticas y medicina. En matemáticas, crearon el álgebra, establecieron principios básicos de la aritmética y la geometría. En medicina, descubrieron la circulación de la sangre varios siglos antes que los científicos europeos, diagnosticaban enfermedades y realizaban complicadas operaciones. En casi todas las ciudades había hospitales y escuelas de medicina.
El astrolabio
Para mejorar la navegación, inventaron el astrolabio, un instrumento para orientarse en el mar mediante la observación de las estrellas.
La universidad
En este imperio se creó también la primera universidad del mundo. La Universidad de El-Azar fue fundada en el Cairo, Egipto, en el año 971.
Bella arquitectura
El arte árabe se manifestó especialmente en su arquitectura. Hay numerosos testimonios de sus construcciones en todos los países en los que ejercieron su dominio. Por su belleza destacan las mezquitas (templos musulmanes) y los palacios o alcázar, además de los mausoleos y jardines.

No hay comentarios: